1. Relación de los seres humanos
con el mundo
¿Son posible realidades, alternativas
o diferentes a la nuestra?
“Mentes brillantes”
Laura García Maldonado
Brenda Ángela Vázquez Ferrer
Rosa María Canales Maximiliano
Evelyn Gutiérrez Aguilar
Situaciones hipotéticas,
acontecimientos
contrafácticos.
2. La palabra hipótesis viene del griego -tesis (algo puesto) e
hipo (bajo)-, significando literalmente «lo que está puesto
debajo de algo». La h. es una explicación posible de
algunos hechos; y puede haber dos o más h. acerca de
una situación. Es de gran importancia en el trabajo
científico, sobre todo en el de la Física; algunos
pensadores sostienen que en el de la Filosofía también
debe emplearse el método hipotético. Formalmente toda h.
depende de un silogismo, del llamado silogismo hipotético
condicional (v. SILOGISMO).
3. Los filósofos reconocían, por lo menos desde la Edad
Media, que la ciencia emplea hipótesis.
Santo Tomás de Aquino
admite la teoría de
Ptolomeo, porque
explica o cubre todos los
fenómenos astrales;
reconoce que puede
haber en el futuro otra
teoría astronómica; sabe
además que la' teoría
científica de Ptolomeo no
concuerda con la
filosófica de Aristóteles,
pero considera que las
dos tienen su papel.
4. La mayor parte de los filósofos entienden que el papel de la Filosofía es
alcanzar certezas, no posiciones hipotéticas.
Hay dos orientaciones que niegan que la hipótesis tenga
lugar en Filosofía.
En primer lugar, sobre todo los tomistas
y los fenomenólogos han estudiado e
insistido en cómo se llega a los
principios filosóficos analíticamente.
Entonces, el principio puede percibirse
de modo imperfecto -puede mejorarse
su formulación-, pero el grado de duda
radical que implica una proposición
hipotética queda excluido.
Desde el extremo opuesto, algunos
positivistas han negado la legitimidad de
las hipótesis, porque dicen que sólo
admiten «hechos».
5. Consiste en la comparación de la
realidad con las posibles
alternativas pasadas o futuras.
Estas comparaciones afectan a
numerosas áreas de nuestra
mente, como la forma en la que
procesamos la información,
nuestra memoria o a la forma en
que resolvemos problemas,
puesto que recordamos los
acontecimientos conforme
ocurrieron en nuestro pasado y
formulamos alternativas de
escenarios que podrían haber
ocurrido si hubiéramos tomado
una decisión diferente.
CONTRAFÁCTICOS
6. En términos generales, es
caracterizado como aquel
razonamiento que aun
partiendo de información
verdadera, no garantiza la
verdad de su conclusión, la
cual posteriormente puede
ser revisada o eliminada a
la luz de nueva
información”
7. Aristóteles sostenía que “lo
que es, se dice de múltiples
maneras”.
En otras palabras, la
verdad no se dice de una
manera unívoca, sino
polifónicamente.
De acuerdo con dicha doctrina,
un término es considerado
unívoco cuando se aplica, a
todos los seres a los que
conviene, de un modo
absolutamente idéntico,
adquiriendo pues, en todos los
casos, el mismo significado.
Polifonía es una noción que
procede de la lengua
griega. El concepto se
refiere a la simultaneidad
de sonidos diferentes que
forman una armonía. De
este modo, pese a la
independencia de estos
sonidos, el oyente los
percibe como un todo.
8. La importancia de los contrafácticos puede expresarse en dos
grandes conjuntos de características:
Los contrafácticos tienen,
por así decirlo, una función
aséptica.
En efecto, se trata de ejercicios,
principalmente en el ámbito de
las ciencias sociales y humanas,
que nos permiten -o pueden
permitirnos- un uso correctivo de
formas deterministas de teoría
9. La lógica de contrafácticos tiene, además, una
función preventiva.
No sólo las fronteras entre lo fáctico y lo
contrafáctico son difusas, sino, mejor aún, el
recurso de argumentos, razonamientos y
explicaciones contrafácticas nos permiten en
ocasiones revelar
La manera más evidente en la que esta función se pone
de manifiesto es la de prevenirnos contra posiciones a
partir de las cuales se reconstruye el pasado de manera
que se ajuste con el modo como los acontecimientos han
terminado por llevarse a cabo.
10. Fuentes Bibliograficas.
Maldonado, Carlos Eduardo.. (2005). Lógica de contrafácticos y relaciones
internacionales. 2006, de . Universidad Externado de Colombia, Sitio web:
file:///C:/Users/Escuela/Downloads/Dialnet-
LogicaDeContrafacticosYRelacionesInternacionales-3985449.pdf
Anonimo. (2007). pensamiento contrafactico. 2008, de miconsulta Sitio web:
http://www.miconsulta.es/pensamiento-contrafactico-y-si/
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado. (2013). Definición de polifonía.
2015, de Definicion.de Sitio web: https://definicion.de/polifonia/
JAMES G. COLBERT, IR. ( 1991). hipotesis_i_filosofia. 2001, de Rialp Sitio web:
http://www.mercaba.org/Rialp/H/hipotesis_i_filosofia.htm