La reseña crítica

Es un tipo de texto escrito breve que implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y analizando las temáticas principales del texto fuente, para poder elaborar una redacción en donde se condensen dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia.  Es decir, la reseña es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.

 

 
      Una reseña puede hacerse a partir de cualquier tipo de texto, ya sea éste visual (reseña cinematográfica, teatral, etc.), o un texto musical (sobre algún grupo, interpretación o intérprete en general), o un texto escrito (novela, ensayo, poesía, artículo especializado, artículo de divulgación, texto de contenido escolar, etc.). En todos estos casos, la reseña siempre va a constituirse a partir de reconocer los elementos que distinguen cada tipo de texto para poder construir el sentido. 
 
      Al igual que en otros tipos de textos académicos escritos, la reseña también presenta la construcción de un sistema de argumentación, mismo que debe estar conformado por elementos válidos que estén expresados de manera clara, concisa y ordenados a partir de las características de los generos discursivos pertinentes.  Esta argumentación son opiniones que el autor de la reseña construye sobre esas ideas y temáticas que ha identificado, comprendido y analizado del texto fuente. 

      Sin embargo, es preciso señalar que estas opiniones no están solamente basadas en el sentido común, sino que deben estar cimentadas en el texto fuente. Para esto, el escritor alumno deberá tener en cuenta que la reseña crítica-argumentativa es un texto breve, pero no por eso subjetivo; es un texto que contendrá los principales contenidos del texto que analizó, pero que podrá emplear la paráfrasis, para expresar y comunicar sus ideas sobre el tema o temas tratados en el texto fuente original.

      La reseña crítica tendrá como función hacer saber al lector los aspectos fundamentales del texto original, de forma tal que el lector pueda sentirse motivado a leer la fuente.  La reseña también puede servir para comunicar ideas personales sobre todo si se trata de reseñas de películas, novelas u obras de teatro que señalen al lector información relevante y de utilidad como una referencia informativa para contextualizar la obra en cuestión.

      Si la reseña crítica es empleada en una materia determinada de la carrera, es probable que el profesor desee saber si el alumno fue capaz de comprender el contenido del texto fuente, en cuanto al manejo de las temáticas principales abordadas.  En este sentido, la reseña tenderá a ser un texto conciso y explicativo, en donde, a partir de considerar la economía del lenguaje, el alumno pueda evidenciar su comprensión de la temática tratada en el libro que le dio origen.

La reseña crítica paso a paso

Es muy probable que en algún momento de tu vida universitaria, te pidan que escribas la reseña crítica de un artículo de alguna publicación periódica. Aunque no estés muy familiarizado con este tipo de tarea, no será tan difícil como escribir un ensayo que requiera una gran cantidad de investigación en la biblioteca, pero tampoco es como hacer una reseña para El Norte que se escribiría para un lector general.

      La reseña que escribirías estaría dirigida a un lector, por ejemplo, tu supervisor, profesor o asesor de tesis, quien conoce la materia y está interesado no solo en que se cubra el contenido del artículo que se reseña, sino también que se haga una valoración crítica de las ideas y el argumento que presenta el autor.

      Podrías utilizar las siguientes preguntas para guiar tu reseña:

Objetivos ¿Cuál es el propósito del artículo?
Teoría ¿Hay algún marco teórico explícito? Si no, ¿contiene supuestos teóricos importantes?
Conceptos ¿Cuáles son los conceptos centrales? ¿Están claramente definidos?
Argumento ¿Cuál es el argumento central? ¿Hay hipótesis específicas?
Método ¿Qué métodos se usan para probar las hipótesis?
Evidencia ¿Se proporciona evidencia? ¿Qué tan adecuada es?
Juicios de valor ¿Están presentes de una manera clara los juicios de valor o se hacen de manera implícita?
Literatura ¿Cuál es el lugar de este artículo en la literatura que aborda este tema?
Contribución ¿Qué tanto contribuye el artículo a aumentar nuestro conocimiento sobre el tema?
Estilo ¿Es claro el lenguaje/estilo/expresión del autor?
Conclusión Una breve valoración general del artículo.

Ahora conozcamos algunos pasos para elaborar tu reseña:

Familiarízate con el artículo que vas a reseñar:

Observa el título, la lista de contenidos, el abstract y la introducción. Con esto te darás una idea del tema central y su alcance, así como las razones del autor para escribir ese artículo.
Echa un vistazo a todo el artículo, enfocándote en las oraciones de inicio de párrafo, cuadros, ilustraciones y cualquier otro material gráfico.
Lee con detenimiento la primera sección, que te indicará los temas principales a discutir y el marco teórico o conceptual que el autor propone para trabajar.
Lee también con atención la sección final, que debe incluir las conclusiones del autor y resumir las principales razones de cómo llegó a ellas.

Planea el contenido de tu reseña

Ahora que te has familiarizado con el texto, léelo completo y con mucha atención para establecer una base sobre la cual lo reseñarás de manera crítica.
Decide qué aspectos del artículo te gustaría discutir a detalle en tu reseña: el enfoque teórico, el contenido, los casos de estudio, la selección e interpretación de la evidencia, el alcance del tema, el estilo de presentación.
Ahora, con base en tu conocimiento del artículo y tu decisión acerca de qué asuntos discutir, lee con mayor atención las secciones que son relevantes para esos temas. Toma notas de los puntos principales y citas clave. Puedes dividir la página en dos columnas, en la de la izquierda puedes resumir los puntos principales del artículo y en la de la derecha registrar tus reacciones y evaluaciones tentativas de esa sección.
Si es necesario, lee otros artículos o libros relacionados con el tema, posiblemente te puedan proporcionar evidencia  de modelos teóricos alternativos  o interpretaciones de los datos.

Elabora el borrador y redacta la reseña

La estructura de tu reseña debe incluir:

Una identificación inicial del artículo (autor, título del artículo, título de la publicación periódica, año de publicación, y otros detalles que parezcan importantes, p. ej. si es originalmente una edición en inglés, etc.), y una indicación de los principales aspectos del artículo que discutirás.
Un resumen breve del alcance, contenidos y argumento del artículo. A veces puedes resumir sección por sección, pero en las reseñas breves (1,000  a 1,500 palabras), solo escoges los temas principales. Esta sección debe representar la tercera parte de tu reseña.
Una discusión crítica de 2 o 3 asuntos principales mencionados en el artículo. Esta sección es la parte más importante de tu reseña. Necesitas establecer claramente los argumentos del autor, antes de que los critiques y evalúes. Es importante que fundamentes tu crítica con evidencia del texto o de otros artículos. En este punto también podrías sacar a relucir huecos de contenido, en la manera que el autor trata el tema; ten cuidado de no criticar a un autor por no hacer algo que nunca fue su intención llevar a cabo.
Una evaluación final que mencione la manera en que el artículo contribuyó a que mejorara tu entendimiento sobre el tema (y probablemente su importancia en el desarrollo del conocimiento en esta área o disciplina en particular, ubicándola en el contexto de otros artículos en el campo).

Lista de verificación para el borrador final
¿Identificaste el artículo claramente, desde el principio?
¿Resumiste el argumento del autor de forma clara y objetiva, de manera que el lector pueda reconocer el enfoque teórico y el alcance del material cubierto? (un tercio del texto en una reseña breve).
¿Se identificaron claramente  y discutieron los 2 o 3 asuntos clave del artículo? (50-60% de la reseña)
¿Proporcionaste razones que fundamenten tu crítica y aprobación del artículo?
¿Hay alguna evaluación final de la importancia del artículo, basada en lo que acabas de mencionar?

Ejemplo de reseña crítica:

Conoce algunos ejemplos de reseñas críticas:

Ejemplo 1
Ejemplo 2

Contraejemplo de una reseña basada en la opinión simple: 

   
 

Tema central: La fonética

Fuente: Gil F.J. (1990). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Editorial Síntesis.
 
Este libro es malo. Trata solo sobre la fonética, pero no nos dice nada sobre la fonología y lo que podríamos identificar entre ambas: la fonética y la fonología. No me gustó, me pareció aburrido el tema y la forma en la cual Juana Gil Fernández explica cuál es la forma en la que nosotros aprendemos los sonidos de las palabras. Realmente es aburrido y no creo que nos aporte mucho al curso, por lo que yo recomendaría que se empleara otro libro para poder aprender lo que es la fonética, para qué sirve y de qué manera podemos aprenderla. Si no, solo perderemos el tiempo, porque la fonética es el estudio de los sonidos del lenguaje.

 
   
   
     

Análisis del contraejemplo:

1. ¿Por qué es una mala reseña?
Todo lo que está marcado en amarillo son argumentos basados en el sentido común, se emplean adjetivos ambiguos, por ejemplo: "malo". ¿Qué es “malo”? ¿Para quién? Lo que es “malo” para unos, puede no serlo para otros.
Por lo tanto, evitar este tipo de adjetivos vacíos, a menos que sea necesario.
2. Lo marcado en verde indica que hay una falta de concordancia sintáctica entre las partes del enunciado, lo que provoca, como consecuencia, una falta de lógica del sentido. Es una unidad ambigua, porque se presta a varias interpretaciones.  En realidad, lo que el autor de esta brevísima reseña de opinión está diciendo es que el texto original no presenta la posibilidad estructural textual que permita comparar entre los conceptos de fonética y fonología. 
3. En la segunda  idea marcada en verde, se puede ver claramente cómo se pasa de una idea a otra, sin emplear un conector adecuado. Esto altera la lógica  y, ante esto,  la posible pregunta que se haría un lector sería: ¿qué quiso decir?, ¿qué tiene que ver “perder el tiempo” con el que la fonética sea la encargada de estudiar los sonidos del lenguaje?. Allí hay un error de concordancia.

Conclusión

Se espera que con esta breve explicación y estos pasos propuestos, la redacción de una reseña crítica no sea un proceso complejo, sino que lo visualices como un tipo de texto académico breve que sirve para dar a conocer de manera concisa, completa y lógica, una información pertinente sobre otro texto, al que nos referimos siempre como el texto original, o la fuente original. No olvides siempre realizar borradores y fichas, ya sea como anotaciones en tu libreta o empleando cualquier recurso tecnológico.  Éstos son organizadores de la información que te ayudarán siempre a redactar mejores textos académicos.

Referencias


Cassany, D. (2007). La cocina de la escritura.  Barcelona, España: Anagrama.

Medina C. M., Fuentes A.C. y García N. F. (1998). Taller de lectura y redacción. Distrito FederalMéxico: Trillas.

Portolés, J. (2001). Marcadores del discurso. Barcelona, España: Ariel.

 
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